Curso Académico:
2019/20
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
61264 - Paleotecnología y Arqueología experimental
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
61264 - Paleotecnología y Arqueología experimental
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
553 - Máster Universitario en Mundo Antiguo y Patrimonio Arqueológico
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Reflexionar acerca del concepto y método en Paleotecnología y Arqueología Experimental y familiarizarse con los diversos métodos de investigación.
2. Planificar y desarrollar un protocolo experimental, así como las diversas situaciones que pueden plantearse en la investigación sobre paleotecnología.
3. Detectar, comprender y resolver los diferentes problemas que pueden plantearse en la investigación paleotecnológica y en el curso de los protocolos experimentales de una investigación.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura, Optativa, se incluye en el Módulo 3 del Máster, módulo de carácter metodológico orientado a proporcionar competencias avanzadas en la recuperación, análisis, puesta en valor, difusión e iniciación a la investigación del Patrimonio Histórico Arqueológico. En esta asignatura, se pretende fomentar a nivel avanzado la capacidad analítica en la evaluación del componente tecnológico en piedra y hueso de los yacimientos prehistóricos a través de un recorrido por las industrias líticas y óseas de la Prehistoria antigua y reciente.
Por otra parte, mediante protocolos experimentales repetibles que creen situaciones tan próximas a la realidad como sea posible, como forma controlada y sistemática de análisis a partir de la observación directa de la realidad dinámica se registran, analizan y explican las técnicas y procesos en los que concurren esos sistemas tecnológicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Poseer los conocimientos relativos a las asignaturas que, en relación con la Prehistoria antigua y reciente y con aspectos teóricos y metodológicos, se imparten en el Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza; o asignaturas con contenido similar de otros planes de estudio, titulaciones y universidades.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE11 Estudiar, conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales a un nivel avanzado.
CT4 Desarrollar estrategias de documentación y comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico.
CG1 Liderar la realización de un trabajo de contenidos avanzados en grupo o de desarrollar el mismo trabajo como un miembro más del equipo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía.
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB4 Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Estudia a un nivel avanzado y conforme a las últimas tendencias los materiales arqueológicos, líticos y óseos, su datación y clasificación atendiendo a sus implicaciones sociales (CE11).
Desarrolla estrategias de documentación acerca de los procesos de fabricación de utensilios líticos y herramientas óseas en las distintas fases de la Prehistoria (CT4).
Desarrolla estrategias de comunicación de los resultados de aprendizaje en diferentes soportes en el ámbito académico a partir del estudio del proceso de fabricación de utensilios líticos y herramientas óseas prehistóricas (CT4).
Es capaz de liderar la realización de un trabajo de los contenidos avanzados de la asignatura en grupo, o de desarrollar el mismo trabajo como un miembro más del equipo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía (CG1).
Aplica los conocimientos adquiridos sobre Paleotecnología lítica y ósea y Arqueología Experimental a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) (CB2).
Comunica sus conclusiones y los conocimientos adquiridos al cursar esta asignatura y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades (CB4).
Posee las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando en el ámbito de la Paleotecnología, lítica y ósea y de la Arqueología Experimental de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo (CB5).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La comprensión de los contenidos especializados de esta asignatura, así como las diferentes capacidades adquiridas por el estudiante al cursarla, tienen un significado destacable en su preparación a la hora de abordar cualquier circunstancia del registro arqueológico, teniendo en cuenta que en la actualidad la Paleotecnología constituye un línea de investigación fundamental dentro de los estudios de Prehistoria y que la Arqueología Experimental cumple hoy en día variadas funciones, desempeñándose no sólo en el campo de la investigación, sino también en la docencia, la valorización del Patrimonio, la difusión del conocimiento histórico, e incluso en el ocio de la sociedad actual.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
PRIMERA CONVOCATORIA
a) Prueba de Evaluación Continua (en su caso):
1. Participación en los debates abiertos en las clases teóricas y en las prácticas asistenciales, supondrá un 20% de la nota final.
2. Realización de trabajos y diferentes actividades en las prácticas asistenciales con la tutela de profesor, constituirá el 40% de la calificación final.
3. Realización de un trabajo, individual o en grupo, tutelado supondrá un 40% de la nota final.
Criterios de evaluación:
En la participación en los debates de las clases teóricas y prácticas asistenciales se valorarán: los modos de expresión, la correcta utilización de la terminología, así como el conocimiento de la bibliografía básica sobre Paleotecnología y Arqueología Experimental.
En las actividades de las prácticas asistenciales se valorarán: la participación, la disposición al trabajo, la pulcritud y buena redacción de la presentación del resultado final y el conocimiento de los contenidos de las clases teóricas.
En la presentación de los trabajos tutelados se valorarán: presentación y redacción, la calidad del aparato gráfico (dibujos, fotografías, gráficas, etc.), la originalidad de su estructura, el conocimiento de la bibliografía reciente y la aplicación y desarrollo de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos.
b) Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía proporcionada (60%).
2. Ejercicio escrito con resolución de casos prácticos (40%).
Criterios de evaluación:
1. Redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía.
2. Conocimiento de los contenidos del programa, según el nivel del máster.
3. Respuestas con contenido claro y coherente, además de una argumentación precisa.
SEGUNDA CONVOCATORIA
Prueba de Evaluación Global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico):
1. Prueba escrita sobre los contenidos teóricos que aparecen en el programa de la asignatura y en la bibliografía proporcionada (60%).
2. Ejercicio escrito con resolución de casos prácticos (40%).
Criterios de evaluación:
1. Redacción adecuada y ausencia de faltas de ortografía.
2. Conocimiento de los contenidos del programa, según el nivel del máster.
3. Respuestas con contenido claro y coherente, además de una argumentación precisa.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
Véanse Actividades de aprendizaje y programa
En el primer día de clase se proporcionará más información sobre esta cuestión.
4.2. Actividades de aprendizaje
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Las clases teóricas, clases prácticas asistenciales y realización de trabajos con resolución de problemas, de forma individual o en grupo, tutelados por el profesor sobre determinados aspectos paleotecnológicos y de la arqueología experimental.
4.3. Programa
Bloque I
1. Cuestiones generales sobre industria lítica: materias, conceptos y tipologías.
2. Tecnología lítica
3. Tipología lítica: Paleolítico y Epipaleolítico.
4. Tecnología y tipología ósea: Paleolítico y Postpaleoítico.
Bloque II
1. Aspectos teóricos y metodológicos.
La Arqueología experimental: historia y desarrollo.
La Arqueología Experimental como herramienta de divulgación científica.
Diseño de protocolos experimentales: variables y bases de datos.
2. Desarrollo de un caso práctico (Las características del caso páctico se determinarán con los alumnos).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases se imparten durante el primer cuatrimestre del curso académico.
Los exámenes se establecen de acuerdo con el calendario lectivo previsto.
Actividades: Clases magistrales. Prácticas presenciales y no presenciales. Trabajos.
Fechas Clave: La asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del curso académico y las fechas serán las que marque el calendario académico. Aquellas relativas aspectos propios de su dinámica interna serán comunicadas por los profesores responsables al comienzo del curso.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- American anthropologist : journal of the American Anthropological Association . New Hampshire, Washington D.C : American Anthropological Association, 1888- [Publicación periódica] [Ascher, R. A.: ?Experimental archaeology?, nº 63, 1961 pp.: 793-816]
- Tecnología lítica experimental : introducción a la talla de utillaje prehistórico / edited by Javier Baena Preysler Oxford : British Archaeological Reports, 1998.
- Bordes, François. Typologie du Paleolithique Ancien et Moyen / François Bordes . - [5e. éd.] Paris : Presses du CNRS, cop. 1988.
- Cole, John M:. Archaeology by Experiment / John M. Coles London: Hutchinson University Library, 1973.
- Demars, Pierre-Yves. Types d'outils lithiques du Paléolithique supérieur en Europe / Pierre-Yves Demars et Pierre Laurent Paris : Centre National de la Recherche Scientifique, 1989.
- Experiment and design: archaeological studies in honour of John Coles / Anthony Harding Oxford: Oxbow, 1999.
- Experimental Archeology / Daniel Ingersoll, John E. Yellen, William Macdonald (eds.) New York: Columbia University Press, 1977.
- Piel-Desruisseaux, Jean-Luc. Outils préhistoriques : forme, fabrication, utilisation / Jean-Luc Piel-Desruisseaux Paris [etc.] : Masson, 1986.
- Ramseyer, Denis. Industrie de l'os préhistorique : Cahier 11, Matières et techniques / Denis Ramseyer Société Préhistorique Française, 2004.
- Reynolds, Peter J.. Arqueología experimental : una perspectiva de futur / Peter J. Reynolds ; traducció de María Pilar Espadaler Vic, Osona : Eumo Editorial, 1988.
- Reynolds, Peter J. ?The Nature of experiment in Archaeology?. En: Experiment and design: archaeological studies in honour of John Coles / Anthony Harding. Oxford: Oxbow, 1999.